Las y los jóvenes de todo el Perú reunidos en el 7° Festival de la Juventud Peruana, en la ciudad de HUAYCAN provincia de Lima Metropolitana, los días 22, 23 y 24 de septiembre del 2017, damos a conocer a la opinión pública nacional e internacional son las resoluciones finales, mediante el VII MANIFIESTO DE LA JUVENTUD PERUANA dentro de los criterios y términos siguientes:
Sobre el escenario mundial y latinoamericano.
1. El mundo de hoy se desenvuelve en una profunda crisis
ambiental, energética y alimentaria. Pero, lo más lamentable es que los efectos
de esta crisis no son igual para todos, pues, son las clases y sectores
sociales más empobrecidos, especialmente los y las jóvenes del mundo, los que
sufren las consecuencias más nefastas. Pero, a esta difícil situación
mundial se suma la política guerrista e intervencionista de los Estados Unidos
apoyado por algunas potencias del hemisferio norte, so pretexto de la lucha contra
el terrorismo y el uso de armas químicas. El intervencionismo militar no tiene
otro objetivo que apropiarse de las riquezas naturales más importantes del mundo (petróleo, gas, minerales, entre otros).
Primero fue Irak, Afganistán, hoy es Siria, Corea de Norte y Venezuela. Por
ello expresamos nuestro total rechazo a la intervención militar estadounidense,
pues, nuestros países tienen derecho a su soberanía, lo que implica decidir
libremente sobre la solución de sus problemas internos y construir un futuro
digno para nuestro pueblos.
2. Apostamos por la unidad de América Latina. No solo por su potencialidad energética, hídrica y de recursos naturales, sino fundamentalmente por el desarrollo una fuerte corriente contra la dominación y dependencia, que busca hacer de las naciones latinoamericanas libres de cualquier injerencia. En tal sentido, llamamos a los gobiernos a fortalecer la UNASUR y rechazamos cualquier intento de dividir la patria grande. Nuestra apuesta es por la liberación y la autodeterminación de los pueblos, por lo que rechazamos la política de agresión a la República Bolivariana de Venezuela y Cuba, así como, la injerencia en su política interna. De igual forma saludamos el proceso de paz en Colombiano, asimismo, los jóvenes del Perú nos solidarizamos con los hermanos de centroamericanos y ecuatorianos que han sido víctimas de los desastres naturales.
Sobre la situación nacional y cambio constitucional.
3.
Nos reafirmamos en la necesidad de derrotar definitivamente el modelo
neoliberal predominante en los últimos veinticinco años en nuestro país, para
lo cual es necesario cambiar la Constitución vigente. Por lo que llamamos a
fortalecer la campaña nacional por la convocatoria al referéndum constitucional
y de ese modo aprobar una nueva constitución, que canalice las más importantes
expectativas ciudadanas. Las y los jóvenes del Perú decimos Nueva Constitución ahora, comprometiéndonos a contribuir a lograr
superar la barrera de los 2 millones trecientas mil firmas para hacer realidad
el cambio constitucional vía referéndum. En ese sentido, exigimos un claro
pronunciamiento de los partidos políticos y demás organizaciones sociales sobre
este tema. Ha llegado la hora de las definiciones dejando de lado las
ambigüedades.
4.
Deslindamos con la política anti-laboral y anti-sindical predomínate en las
empresas privadas y el Estado. Apostamos por un empleo digno y con plenos
derechos laborales. Denunciamos que bajo el discurso del emprededurismos se
busca esconder una realidad lacerante, que es la existencia de un alto
porcentaje en nuestro país del trabajo precario o de sobrevivencia. Exigimos la
implementación de una política orientada a derrotar el desempleo y subempleo
juvenil; el trabajo infantil y la sobre explotación. En tal sentido, plateamos
como una de las reivindicaciones
históricas más importantes, la
reducción de la jornada laboral a 6 horas de trabajo. Asimismo exigimos,
la derogatoria de las leyes laborales que atentan contra los derechos de los
trabajadores, como es el caso de la derogación de la Ley de Servicio Civil por cuanto
atenta contra los más elementales derechos de los trabajadores estatales. Nos
sumamos a la campaña de las y los trabajadores del hogar por su aprobación por
el Congreso de la Republica del Convenio OIT que reconoce sus derechos, así
mismo, expresamos nuestra plena solidaridad con la lucha magisterial exigiendo
mejores condiciones de emplea para los maestros del país. De igual forma
expresamos nuestro respaldo a los médicos, enfermeras y a todas las luchas sociales
y laborales que apuestan por un cambio de rumbo del país.
5. Nos comprometemos a desarrollar una campaña permanente y constante de denuncia contra la contaminación ambiental, por ello declaramos nuestra más enérgico rechazo a las empresas mineras, petroleras y otras, que atentan contra el medio ambiente. Apostando por la promoción de una cultura ecológica en nuestro país. Por ello, condenamos todas las formas de contaminación ambiental. Exigimos que el Estado imponga sanciones penales y pecuniarias drásticas contra aquellos que atentan contra el medio ambiente. Es necesario impulsar una mayor inversión para la protección del ecosistema, mediante la aplicación de un canon ecológico. Asimismo, planeamos que el gobierno firme el protocolo que declara los derechos de la naturaleza y la implementación del Tribunal Internacional de Justicia Ambiental.
6.
Nos reafirmamos en la lucha contra la corrupción, la impunidad y la vulneración
de los derechos humanos. Los que han hecho uso indebido de los bienes del
Estado para enriquecerse deben ser drásticamente sancionados. Todos los altos
funcionarios del Estado entre ellos el Presidente de la Republica, los
gobernadores regionales y Alcaldes, deben ser sometidos a un juicio de
residencia al terminar su mandato. Rechazamos los intentos de evadir las
investigaciones sobre los presuntos actos de corrupción de los expresidentes.
Asimismo, expresamos nuestro rechazo a la campaña de desprestigio de la Corte
Interamericana de Derecho Humanos y el Informe de la Comisión de la Verdad
promovida por los sectores más conservadores del país que están vinculados a la
vulneración de los derechos humanos. Exigimos la debida implementación de una
política de reparaciones en favor de las víctimas del terrorismo. Rechazamos
contundentemente el indulto al reo Fujimori por cuanto atenta contra la
dignidad del pueblo peruano.
7.
Rechazamos la campaña que pretende hacer creer a la población que estamos
frente a un resurgimiento del terrorismo, pues, esto no es más que un mecanismo
psicosocial de los grupos de poder del país, que busca desprestigiar las
legítimas protestas de la población, que solo exigen la solución a sus
problemas y el mejoramiento de sus condiciones de vida. Los únicos interesados
en mantener vigente el discurso subversivo es a las mafias políticas con la
finalidad de deslegitimar la propuesta de cambio de modelo político, económico
y social en nuestro país.
Sobre la política juvenil y la violencia de genero.
8.
Exigimos el desarrollo de políticas públicas juveniles desde el gobierno
nacional, regional y local. Las que deben estar orientadas al desarrollo
integral de las y los jóvenes. Es necesario el establecimiento de una sólida
institucionalidad pública que canalice las necesidades y expectativas de la
juventud, así como la implementación de amplios mecanismos y espacios de
participación política juvenil. Las instituciones públicas responsables de la
ejecución de las políticas juveniles en la actualidad son totalmente débiles y desvinculadas de la
problemática juvenil, no gozan de autonomía ni capacidad de iniciativa
legislativa, ni muchos menos gozan de representatividad y legitimidad. Son únicamente instrumentos
controlados por el partido que llega al
gobierno. Por ello exigimos la creación de un organismo público rector de la
política juvenil de carácter autónomo y descentralizado.
9.
Rechazamos contundentemente el sistema patriarcal, heterosexista y
heteronormativo, así como toda forma de violencia dentro de la
sociedad, especialmente contra las y los jóvenes, adolescentes, niños y niñas,
en particular a las mujeres y el movimiento LGTB. Exigimos la implementación de
una educación plenamente laica, sin intromisión de la Iglesia Católica en la
formación académica y donde se reconozca
la diversidad sexual. Rechazamos toda forma de discriminación. Nos sumamos a la
campaña contra el bullying homofóbico en las escuelas. Exigimos el respeto al
derecho de las mujeres de poder decidir sobre sus cuerpos. Repudiamos la
violencia y discriminación por razones de género y orientación sexual, estos
son flagelos sociales que se expresa en todos los niveles de la sociedad, en
tal sentido es necesario desarrollar una estrategia integral para derrotar la
exclusión en nuestro país. Exigimos que se promulgue la ley de la Unión Civil
para que las parejas de la comunidad LGTBI puedan acceder a los mismos derechos
que las parejas heterosexuales casadas, así como la implementación del
protocolo de Aborto Terapeutico y la despenalización del aborto en caso de
violación sexual, que se respete el derecho a acceder a una maternidad
consentida y no forzada.
Sobre la educación y la Universidad pública.
10. Exigimos una educación científica, crítica, laica y
gratuita orientada a la transformación económica, política y social de nuestro
país. La revolución educativa debe ser aquella que cambie el sistema educativo,
que replantee el modelo educativo imperante, con nuevos planes curriculares
para romper con la hegemonía ideológica impuesta por el neoliberalismo.
Reivindicamos una educación vinculada a los estudios de los problemas sociales.
Exigimos una buena infraestructura educativa, docentes bien capacitados con
plenos derechos y con una remuneración necesaria para poder cumplir sus
obligaciones académicas. Exigimos un presupuesto superior al 6% del presupuesto
nacional para la educación en el Perú, así como una política que promuevan la
lectura y la vida democrática. Respaldamos las acciones de protesta del
magisterio nacional en favor de mejorar las condiciones de empleo de los
docentes.
11. Nos refirmamos y llamamos a la defensa de la
universidad pública, gratuita, democrática y popular. Hagamos de ella, un
verdadero centro de discusión y debates de los grandes problemas nacionales e
internacionales. Exigimos el fortalecimiento del sistema universitario público
con mayor presupuesto, pues, sin ella no es posible la creación de ciencia y
tecnología. Es necesario transformar sus planes curriculares, elevar su nivel
académico, retomar su verdadera misión que es promover la investigación científica
y crear nuevos conocimientos. Debemos promover una política corporación entre
ella y el respeto a su autonomía. Creemos que el fortalecimiento institucional
de la universidad pública pasa por ampliar los niveles de participación de la
comunidad universitaria integrada por docentes, estudiantes, egresados y
trabajadores. Los y las jóvenes rechazamos la contra reforma universitaria
implementada por la nueva Ley Universitaria que a restringidos los derechos
estudiantiles, a centralizado el poder en torno a las autoridades como decanos y rectores,
fortaleciendo los niveles de corrupción y limitados el ingreso a los jóvenes de
las sectores más empobrecidos del país. Los estudiantes exigimos ingreso
directo a la universidad pública.
Sobre el movimiento juvenil y estudiantil.
12. Nos refirmamos en el proceso de unidad del
movimiento estudiantil y juvenil peruano. Convocamos a todos los estudiantes de
todas universidades, institutos y escuela superiores, así como los y las
estudiantes del nivel secundario de todo el país a involucrarse en el proceso
de reconstrucción y fortalecimiento de las federaciones, centros federados,
centros de estudiantes, tercios estudiantiles y municipios escolares, para ello
es necesario articular una plataforma educativa común, donde se reivindiqué las
principales exigencias estudiantiles, las que deben estar vinculadas a las grandes reivindicaciones sociales.
13. Respaldamos toda iniciativa que reivindique nuestros
derechos como jóvenes trabajadores y estudiantes en el campo y la ciudad, en el
ámbito nacional e internacional. Nos sumamos a todo acto, manifestación,
espacios que promuevan la defensa de los intereses populares y de aquellos que
son víctimas de los flagelos sociales, por ello, saludamos las grandes
manifestaciones de los trabajadores, docentes, médicos y la población general
que vienen luchando por mejores condiciones laborales y de vida. La juventud
peruana sabe que sin luchas no hay victorias.
14. Nos comprometemos a seguir trabajando para la
reconstrucción del movimiento juvenil peruano de forma unitaria, pues,
entendemos que actualidad existe una profunda dispersión, desorganización y
desmotivación. Los y las jóvenes de hoy no
somos el futuro sino somos el presente, puesto que lo hagamos hoy
dependerá nuestro porvenir. Debemos derrotar el individualismo e imponer una
política colectiva y solidaria entre la juventud, no debemos permitir que los
interese individuales se sobrepongan a los intereses sociales. Fortalezcamos
una estructura organizativa que canalice las más importantes necesidades y
expectativas de la juventud peruana desde la sociedad civil. Exigimos la
implementación de políticas gubernamentales serias en favor de la juventud. Llamamos
a continuar con la organización de los festivales de la juventud peruana, en el
ámbito regional, provincial y local, así como la constitución y construcción de
las bases territoriales de la Federación Peruana de Jóvenes en todo el país,
para hacer de ella el espacio de unidad
entre la juventud trabajadora y estudiantil, todo este esfuerzo debe
estar en el marco del 8° FESTIVAL DE LA JUVENTUD PERUANA que se organizara en la ciudad de Ica en el
mes de septiembre del 2018. Asimismo, saludamos la organización del 19°
Festival Mundial de la Juventud y los
Estudiantes convocado por la Federación Mundial de las Juventudes
Democráticas que se realizara en Sochi. Rusia 2018, ahí vamos.
¡VIVA LOS
FESTIVALES DE LA JUVENTUD PERUANA!
¡VIVA LA LUCHA POPULAR!
Comentarios
Publicar un comentario